viernes, 12 de noviembre de 2010

COLANGIOGRAFIA TRASPARIETO HEPATICA

Es la exploracion contrastada de la via biliar atraves de la piel por medio de una aguja Chiba.




INDICACUIBES


Esta indicada en el diagnostico diferencial de la coloctasis intrahepatica y obstrucciones extrahepatica. Se emplea en pacientes con interisias cuando no se a podido aclarar la eteologia de la obstruccion.
Contraindicacion:
Trastorno de cuagulacion, puede producir hemorragias.
Infecciones biliares.
enfermedades respiratorias.
Acitis ( inflamacion del abdomen).
Anemia.
Abdomen agudo.
Hepatitis B.
Preparacion del paciente:
Debe tener una ayuna de 6 a 8 hs, debe traer analisis de laboratorio de tiempo de protombina y de cuagulacion.


MATERIALES


Tambor conteniendo: campo de ojo, campo esteril, gasas, apositos.
Aguja chiba: 15 cm longitud, diametro interno de 0,5 mm y externo de 0,7 mm y posee un angulo biselado de 30º de acero inoccidable.
conector de 20 cm
butter fly 19, 21
bistuty
jeringas 3 o más de 10 ó 20 cm3
agujas para infintracion de tejido
anestesico: lidocaina al 1%
guantes esteril
pinza coker
anticeptico
pervinox
cinta adhesiba
algodon
alcohol
llave de 3 vias
Medicina complementaria:
Balium (Diasepan) 2 miligramo, solo en algunos casos se puede utilizar.






TECNICA


Una vez llegado el paciente al servicio, se le pide que se desvista y se coloca una bata abierta hacia adelente.
Se le coloca en decubito supino o dorsal, se le coloca un marcador metalico (moneda o letra de plomo) en el apendicis xifoide, el cual nos servira como guia para la colocion de la aguja.
Se hace una placa preliminar para comprobar valores tecnicos, pocision del paciente( proyeccion del hipocondio derecho)
Seguidamente se recubre la piel del hipocondrio derecho con pervinox y se coloca el campo de ojo, luego se procede a la infintracion con lidocaina al 1% de la piel y tejido celular subcutaneo; se efectua luego de una pequeño insicion e el lugar de la puncion que se encuntra a nivel de la linea mdia axilar entre los espacios intercostales 7 y 8vos.
La aguja se introduce paralela a la mesa en direccion al honbro izquierdo, durante la introduccion se le pide al paciente que contenga la respiracion hasta sentir sensacion de traspaso.
Cuando se llega a los canaliculos y si al aspirar se observa bilis es por que estamos en el lugar indicado , la aspiracion de la bilis se realiza con una jeringa que luego se la sustituye con otra que contiene medio de contraste que presenta la misma cantidad de bilis que se extrajo. Previamente se le conecto a la jeringa un conector que le permitirá al radiologo la movilidad de las manos y se procede a inyectar el MC , si todo es positivo alli termina el estudio.


PROYECCIONES


Decubito dorsal
OAD
Se trata de aspirar el contraste el contraste introducido y algo de bilis para lograr alivio en el sistema colopsado. Se retira todo el intrumental, se vuelve a realizar la asepxia y se coloca un aposito en el lugar fijado con cinta adhesiva.
Finalizada la exploracion el paciente debe realizar reposo durante 24hs donde hay que controlar la herida y los signos vitales.






PLACA RADIOGRAFICA